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Hay metodologías para elegir la opción que mejor se adapte a tu empresa. Hoy esas decisiones se hacen científicamente. Hay 5 característica principales donde clasificar las alternativas: empresariales, funcionales, tecnológicas, comerciales y de proyecto. Cada una tiene por lo menos 10 variables que permiten hacer una ponderación de cada propuesta.
Toda persona ejecutiva a cargo de una organización o área dentro de la misma necesita tener conocimiento diario de la gestión general, para esto es importante definir cuales son los principales indicadores que pueden darle una visión rápida y segura de la actualidad dentro de la empresa. Si bien, cada rubro y organización tiene indicadores claves de su negocio, existen algunos que son genéricos y son de gran importancia para la toma de decisiones. Entre ellos podemos mencionar: Evolución de las Ventas. Margen Bruto. Estado de Resultado. Cumplimiento de presupuesto/objetivos y sus desvíos mediante alertas. Rotación de inventario. Siempre teniendo la posibilidad de saber la variación intermensual e interanual que tuvieron estos indicadores.
Es aquel sistema de gestión empresarial que cuenta con todos los módulos incluidos en un sola plataforma, es decir, que cubre todas las áreas del negocio: administrativa y contable, análisis gerencial, inteligencia de información, control de procesos, producción, gestión de inventarios y presupuesto, entre otras. La mayor ventaja de los sistemas ERP es tener la garantía que no habrá diferencias entre la información que manejan las distintas áreas gracias a las interfaces entre los módulos del sistema. De esta forma, el sistema de ERP integrado permite a los ejecutivos de las organizaciones contar con información actualizada, confiable y oportuna ya que es un sistema en tiempo real.
Las iniciativas deberán ser incrementales y cada una deberá tener un ROI explicitado. No deberías jugar la empresa en estas iniciativas pero tampoco en la inmovilidad.
Los directivos y mandos medios de las organizaciones están en constante abordaje de toma de decisiones, las cuales deben estar basadas sobre datos confiables y actualizados en tiempo real. Cuando se da la situación que la información no llega a tiempo, llega pero no es confiable, los tiempos de confección de los indicadores son extensos y no generan mejora continua, es el momento adecuado de tomar la decisión e implementar un sistema de inteligencia de negocio y tableros de gestión automatizados que ayuden a ganar tiempo para tomar decisiones más oportunas.

La transformación digital ya está sucediendo. Cuando de pronto te encuentras una competencia dura no esperada ya no te dá tiempo de responder. Las reglas de negocio están cambiando y hay que empezar por entender eso. Uno cree que las ventajas competitivas son eternas: ¡zona de confort!
¿Cómo te subes?
Regla 1: es necesaria una visión estratégica de negocios y no puramente tecnológica.
Regla 2: es un proceso no un gran proyecto. Piensa en grande, ejecuta en pequeño y muévete rápido.
Regla 3: olvida los nombres difíciles de los de IT. Piensa como la tecnología te daría una ventaja competitiva sustentable. Arranca de un papel en blanco.
Regla 4: Ayúdate con consultores de experiencia y acuerda hitos y resultado tangibles para continuar.
Regla 5: Eres exitoso pero las reglas han cambiado y el juego es otro. Abre la mente y sé humilde.
Regla 6: Equivócate rápido. Equivócate barato. El fracaso es condición para el éxito.